Turismo Ecológico

Para finales de 1998, como parte del Plan Turismo e Investigación impulsado por el Instituto Panameño de Turismo (hoy día Autoridad de Turismo de Panamá), el Parque Natural Metropolitano fue incluido en el portafolio piloto de dicho plan.

El Departamento de Educación Ambiental atendía dos sub-programas: Educación Ambiental y Turismo Ecológico. A medida que incrementó la demanda de reservas para colegios, universidades, empresas, visitas particulares, entre otras; a mediados de Octubre del 2011, se decide separar esta actividad del Departamento de Educación Ambiental, y se contrató una consultora especialista en Turismo para que elaborara un Plan de Ecoturismo para el PNM, en el cual hace referencia a las actividades asignadas al nuevo departamento.

En enero 2012, el Departamento de Turismo Ecológico inicia su implementación para continuar promoviendo al Parque como un atractivo turístico, impulsando el interés por la conservación de la naturaleza a los habitantes y turistas que visitan el sitio.

Desde el 2012 a la fecha, se ha encargado de realizar diversas funciones como las de atender la coordinación de reservas de las giras guiadas interpretativas bilingües, que conlleva atender a público diverso de instituciones, colegios, universidades públicas y privadas. Uno de los objetivos es brindar un buen servicio al visitante nacional y extranjeros, que puedan tener la experiencia de admirar y conocer la belleza de la naturaleza y poder recrearse en un área protegida cercana a la ciudad de Panamá, brindándole una opción diferente donde personas de todas las edades podrán visitar y disfrutar de los atractivos que les ofrece el PNM.

En este mismo período el Departamento ha atendido aproximadamente a 9,992 personas en giras guiadas.

En este programa se maneja las prácticas profesionales dándoles la oportunidad a los estudiantes universitarios y bachiller con énfasis en Turismo de reforzar los conocimientos adquiridos y en poner en práctica habilidades durante su periodo de práctica en el área protegida al contribuir a mejorar y afianzar los conocimientos de los estudiantes a un desenvolvimiento que conllevan en la atención de las visitas y coordinación de grupos estudiantiles.

Durante el periodo del 2011 – 2015, se atendieron 64 estudiantes de práctica de Universidades y Colegios.

Cada año las Universidades y Colegios han optado por seguir tomando en cuenta al Parque y se han integrado nuevas Universidades tales como UMECIT, UDELAS, UTP y nuevamente retomando al grupo del Centro Regional Universitario Panamá Oeste.

A mediados del 2006, las pasantías Internacionales eran manejadas por el Departamento de Planificación y Conservación Ambiental enfocadas en el ámbito de estudios científicos. En el 2013, las pasantías Internacionales pasan al Departamento, manteniendo el vínculo con la Universidad de McGill que se ha mantenido por varios años; permitiéndoles a los estudiantes a realizar diversos estudios científicos y de educación con el propósito, tales como: "Selección, diseño y establecimiento de una parcela para el estudio de la estructura del bosque" y "Distribución y cuantificación de los monos aulladores en el Parque Natural Metropolitano".

Se crean nuevas alianzas en el 2014, El Ministerio de Agricultura de Francia en reuniones previas solicitó recibir a estudiantes de la licenciatura en diferentes tópicos, para trabajar en nuevas propuestas en el Parque enfocado en la gestión sostenible del paisaje, conservación y otros temas.  pdf(Descargar documento completo pdf)92.06 KB

Encuéntranos
facebook
Pinterest
twitter