Educación Ambiental

Es considerado, uno de los principales objetivos del PNM, el que se pudiera brindar educación ambiental a los habitantes de la ciudad de Panamá. Fue considerado un tema relevante desde la creación del área protegida, tal es así, que en el Plan de Manejo de 1986 se hace énfasis en que el Centro de Visitantes, el Sendero Natural Interpretativo y el Mirador fueran las primeras obras en desarrollarse. La razón obedece a que se encuentra situado muy cerca de la ciudad, rodeado de bosques naturales en excelentes condiciones ecológicas, otro aspecto importante es que ofrece ventajas inigualables. Convertirlo en una escuela al aire libre fue la meta de quienes se integraron posteriormente a sus actividades, lográndose excelentes programas de educación ambiental que llevan un mensaje conservacionista de manera efectiva y amena a cientos de personas en la urbe capitalina.

Se ha hecho énfasis en la puesta en ejecución de estrategias encaminadas a lograr que las personas que visitan el Parque comprendan la importancia de proteger la naturaleza, a través de giras naturalistas. Para las excursiones, al inicio se utilizó el Camino del Mono Tití, pero poco después se construyó el Sendero La Cienaguita. En aquel entonces, no se habían establecido programas de educación ambiental, de manera que las giras eran conducidas por los guardaparques o cualquier otra persona capacitada y que estuviese disponible.

Cuando se realiza la mudanza a las nuevas instalaciones en 1990, se produce un cambio radical beneficiando a programas, entre ellas de educación ambiental.  El nuevo edificio disponía de un área acondicionada en su interior y alrededores, que permitía la realización de diversas actividades. Para entonces, se logró contratar varios profesionales encargados de dirigir los programas de educación, investigación y manejo ambiental.  Esto contribuyó a que las giras al Parque fueran más frecuentes y se incrementara la cantidad de personas que experimentaron el contacto directo con las extraordinarias maravillas que la naturaleza ofrece en un área cercana a la ciudad de Panamá.

Con el aumento del número de visitantes en el Parque se hizo necesario contratar a un asistente para la Coordinación de Educación Ambiental y la Administración del Parque tuvo que solicitar, además el apoyo de guías voluntarios, para que brindaran gratuitamente su tiempo atendiendo la creciente demanda de visitantes. La necesidad de este servicio propició que fuese fortalecido el programa a través del tiempo con personal profesional que brinda la atención esmerada al público visitante.

Al transcurrir de los años, el interés de la población por visitar el Parque ha ido incrementando. Esto es producto del esfuerzo conjunto y continuo del personal y del Patronato por promocionar y dar a conocer esta reserva natural a la ciudadanía. Se ha recurrido a la utilización de diferentes estrategias para dar a conocer el Parque y, a la vez, esto ha servido también para educar al público en materia ambiental. Los medios utilizados para promocionar al Parque y para fomentar la educación ambiental en el mismo van más allá de giras naturalistas, concursos, festivales, seminarios y la utilización del Centro de Visitantes. pdf(Descargar documento completo pdf)193.29 KB

Encuéntranos
facebook
Pinterest
twitter